martes, octubre 31, 2006

Mujer Insomne
Por: Nicolás González Gutiérrez

A María Isabel, una noche de octubre...

Mujer, que no sucumbes
ante el poder del sueño
para caer postrada,
-¡sumisa enamorada!-
ante el cuerpo de las letras
que te hace el amor
como amante tácito
-desenfrenado-;
que no te deja dormir
para que pierdas la cordura
y no tengas ojos para otros
en noches de larga escritura.

Mujer insomne, en calma pasas
desenfrenadas noches...

lunes, octubre 30, 2006

Mujeres de tensiones crespas
Por: Andrés Castaño López

Ayer había dicho que jamás hablaría de nuevo con la dama que hiciera de su palabra una herramienta para la sutileza. Pero hoy, el día en que menos pensé saldría a buscar respuestas, me encontré con la cabellera crespa de una mujer tensa y radiante, de fuerzas cansadas de alucine, saturadas de tiempo perdido. Esa mujer, la que por primera vez en la historia fiestera de mi audición me ha dicho un término para la contemplación del sentido-lindo y la musa-tatusa, es la que a su vez, termina cantando con las piedras de la música encantada. ¿Cuáles son las piedras del ritmo pedante, del sonido pendenciero?
Son las mismas por las que salta el silencio para cruzar el río de los acechos, para verse de nuevo indiferente a los mayores ojos, para posar con su poder de impresión y con su mentira inexpugnable. El silencio no suena, y el mundo es ruido para el que la vida es tonos y el aire besos.

Ayer había dicho tantas cosas que ahora no importaba mucho lo que la noche hablara; mejor importaba nada, mejor sacaba de las fronteras de mi aire aquellas cabelleras que visten de pupilas rosas y círculos de bailes sentidos. Las mujeres de tensiones crespas apetecen la soledad de sus maniobras y sus vicios, prefieren la salida intimista de su carácter oscuro y de barro negro. La única puerta que les da una oportunidad de ser vida insipiente; aromas de arrullo blanco, aretes de terciopelo negro.

Poemas
Por: Helios Mar. Seudónimo que le corresponde al Escritor y Doctor en Derecho y Ciencias Políticas JUAN HEREDIA FERNÁNDEZ, nacido en Barranquilla, Atlántico el 1 de junio de 1975. Actualmente adelanta investigaciones y dicta conferencias sobre el Menor Infractor en Colombia; como poeta a escrito los libros: “Historia de un Amor que no Existe”, “El Paraíso de mis Frases” e “Imaginación Poética” por editar; en la modalidad de narración política escribe actualmente el libro titulado: Criticas Universitarias. Actualmente participa en el Encuentro Nacional de Escritores 2006.
Ilustración: "La amistad verdadera dura por siempre" - Lo inesperado empieza donde lo anhelado termina" - Carboncillo sobre papel - Helios Mar


AMARTE ES MI PENSAR

Necesito amarte
me estoy muriendo,
tu amor calma esta ansiedad
sin tu presencia mi amor fallece,
revive con tus besos, ternura, caricias.
Sentirte como te he sentido,
besarte como te he besado,
no puedo pensar sin tenerte incluida en mi mente
tu eres mi inspiración prodigiosa
fantasiosa realidad, palpable y viviente
hasta la eternidad...

ESPERAR
Febrero 26 de 2003

Pensar en un querer hacer
pensar en un querer por querer
es así, realizar absurdos posibles
vivir y sentir lo que tu mente se imagina hacer,
ayudarse a salir de este laberinto,
aportar de ti, de mi mucho más que fantasías,
la vida nos hace reales, vivibles e indomables
animales de instinto humano
que esperan en su interior
reacción explosiva que desencadene
ese truco del saber amar...

*Los textos fueron publicados con el permiso del autor.Contacto: heliosmar@latinmail.com

jueves, octubre 26, 2006

Cuerdas en París
Por: Andrés Castaño López. Nació el 24 de octubre de 1986 en la ciudad de Bogotá. Entre sus pasatiempos se encuentran: escribir, leer, fumar, tomar cerveza y café. Actualmente estudia publicidad y comunicación social en la universidad Jorge Tadeo Lozano.
Foto: "Noche Romántica" - óleo sobre lienzo - Nicolás González Gutiérrez

Hay un pianista vestido de smoking negro como el de ayer, como el que siempre tendría y nunca dejaría, como el que nunca vería la oscuridad similar de un closet o de un agua.

Que quede claro que hablo de un corbatín con saco de leva y zapatos negro brillante. Que esté bien dicho por mí, que nunca alguien me llamó artesano o caminante.

Aunque todas las labiales oceánicas de un solo momento a veces huelen a pinos rojos, siempre es París la que sabe a placeres demoníacos y a cuerpos atrevidos, a caminatas al amanecer en las que no hay límite real, en las que una mirada vale menos que dos abrazos y que cuatro polvos. Por eso cuando me paro acá, en un café de una Rue de cualquier esquina, se me hacen imágenes de un viejo niño que jugaba golosa y tenía ojos verdes, que hablaba de magia y de mate constante.

Hay un pianista vestido con el pasado que carga siempre, con ese tiempo irreverente que no le llega a los tobillos a su presente; ni a su certeza, ni a su sevicia.
Soy yo tocando mi alma entre teclas de blanca traición-bella y de negras melodías nacidas en hecatombe lenta, triste, desmeritada y cargada por el acontecimiento azaroso de su presencia. De la del ojo que me mira en cada noche tras los velos de las mismas caras, a sabiendas de que sé que llora por mi. Por la agonía, por la caricia y la danza vespertina.



lunes, octubre 23, 2006

No-Ser
Por Nicolás Rodríguez Páez. Nació el 22 de diciembre del 1984 en la ciudad de Bogotá. Sus actividades predilectas son: tocar la guitarra, leer y tomar. Actualmente se encuentra estudiando Psicología en la Pontificia Universidad Javeriana.

A veces me pregunto si en verdad vale la pena apostarle algo a la existencia, al ser, en contraposición a la nada. Pero es una pregunta vacía, pues en mi vida nunca he tenido un “ser”, tan sólo intentos irremediables de alcanzar “mis” imposibles. ¿Por qué “mis”?; porque los siento en mi sangre, el problema es que nunca los veo en el espejo; detrás de este sólo encuentro vacío y temor…

“Ser”… Es extraño cómo nos encariñamos con ideas ajenas y las defendemos desde el fondo de nuestras almas, sabiendo en última instancia que ni son propias, ni son únicas, ni tampoco ellas nos necesitan para seguir existiendo. Esto nos confronta con esa cara siniestra que no queremos ver y que ha estado con nosotros desde tiempo atrás: la realidad de lo ajeno en nosotros, ese ajeno que nos acalla o que nos motiva, esa parte del ser amado que aún actúa sobre nosotros y nos regula…

¡Ahí está el verdadero problema con nosotros mismos! Es por eso que cualquier lucha por “ser” guarda algo que no entendemos, algo que nos trastoca: es el hecho que, si “somos”, lo somos para “alguien” quien sufre la misma paradoja que “yo”.

Pero no caigamos en el error de ver sólo lo trágico del asunto, pues en toda revelación son muchos los caminos a tomar, pues una primera acción conduce a una segunda, formado así una línea llamada deseo… Gracias a esto podemos descubrirnos con mayor facilidad en los otros: humanos, plantas, animales, colores y música. Nos abre las puertas a hechos insospechados y nuevas formulaciones de viejas preguntas, como aquella sobre la influencia que tienen los demás sobre el propio “ser”, sobre nuestra culpabilidad en ese hecho.

Todo esto me deja ver un mundo multifacético, uno con miles de discursos que atraviesan “mi” cuerpo; permite abrazarme al mundo con un grito múltiple: momentos desarmados que relaciono con todo con lo que me abro paso…

Lo difícil de todo esto es aceptar -si usted lector, lo desea claro está-, que no soy una entidad singular e inmutable, sino que por lo mínimo, soy dos fuerzas en relación y contraste permanente. ¿Estoy dispuesto a esto?, espero que si; el camino es largo y angustiante, pero vale la pena ya que sería una nueva forma de pensar la libertad y la comunidad, pues a diferencia de lo que se pensaría, la libertad sólo se encuentra en los ojos del otro en aquel momento en que decidimos jugar.

jueves, octubre 19, 2006

DEL AMOR Y OTRAS DROGAS ALUCINÓGENAS

Por: John Darwin Alfonso Turga. Nació el 12 de noviembre en la ciudad de Bogotá. Su pasatiempo favorito es escuchar e interpretar música, y lo alterna con la escritura y las fiestas. Actualmente estudia Artes y Música en la Pontificia Universidad Javeriana.

-Algo de Coca no está mal ¿eh?... ¿Quieres un poco?

-Sí... –respondió María Mónica.

En el ambiente se escuchaban las sórdidas inhalaciones de dos personajes.

-!Ah¡- Está muy buena- Exclamó María Mónica dejándose caer en la cama de la blanca habitación donde se encontraban solos.

-¿De dónde la sacaste?

-Llamé a Julián, es... un viejo colega- dijo Juan.

-Ahora que se acabó la peli... podríamos salir y...

-Espera unos segundos, échate a mi lado –Interrumpió María Mónica.

Juan dudó antes de sentarse en la cama, ella se echó a reír y le dijo -¡Vamos señor Cocalero.... que no muerdo!.

-Escucha- Dijo Juan -No acostumbro a acostarme en la cama de una chica con quién salgo por primera vez, es más, esto de venir a tu casa y... bueno, sólo estoy un poco nervioso...

-Vamos... - Insistió María Mónica- Deberías estarlo si fuéramos a tener sexo, pero, eso no va a pasar ¿o sí?

-¿Me estás preguntando?... -dijo Juan- Y qué pasaría si respondo afirmativamente...

Ella lo besó; desde afuera, en la calle se podía apreciar cómo dos siluetas en una habitación cerraban las cortinas. Año tras año, la escena se repetía en el mismo edificio, con las mismas cortinas corredizas en la ventana. Un buen día María Mónica inquirió a Juan:

-¿Te inyectas Heroína?

La cara de Juan manifestó desconcierto y empezó a temblar.

-Escucha... -dijo él- Tengo mejores cosas en que gastar mi dinero que en un gramo de “H”

-Has adelgazado más de la cuenta -dijo ella- Y tienes los brazos picados, vamos... ya no confías en mí... crees que no me doy cuenta... acéptalo, podría ayudarte, confía en mí...

-Bueno sí... -Aceptó Juan dando la espalda y yendo hacia la ventana de la habitación de paredes blancas -Tal vez me pico una o dos veces a la semana pero... puedo manejarlo...

María Mónica encendió un cigarrillo y golpeó la pared del lado con fuerza y rompió sus medianamente largas uñas pintadas de blanco; estalló en llanto, se tiró estremecida al suelo, y se revolcó hasta hacer de su cabello un gran enredo. Con la cara empapada en lágrimas y manchada toda de rojo de su labial vociferó:

-¡Escucha! ¿Sabes cuánta gente muere picada, maldito imbécil?.... ¿A cuantos veo a diario en el hospital bastante mal librados por esa porquería?

-¡Vamos!- Gritó Juan -¡La médica de turno opina que picarse es malo, mientras se fuma un cigarrillo para apaciguar la dosis de coca que trae encima!

Ella respondió gritando:

-¡Pues la médica de turno puede consumir una dosis de cocaína pero sigue contando la historia que no podrás contar un día, cuando no te queden fuerzas para despegarte la maldita aguja del brazo!

***

Una mente, cierto día recordaba estas escenas. Por su mente cruzaban palabras como ¡“te amo”! y “¡Seremos felices!”.

-¿Dónde estás cariño?

-Por acá amor...

-Quisiera un helado de melocotón...

-Por Dios, si que estás divina....wow

-Te extrañé...

-El film está cerca, cielo

-Quisiera que nos casáramos y que esta gran médica se fuera a vivir con este cineasta que tiene en su bolsillo un cheque de 40 mil dólares y una gran carrera por delante en la Argentina...

-Mamá.... te presento a María Mónica- Era la voz de Juan; en cada frase, era su rostro; en cada recuerdo, era su vida, era su espectro, eran memorias sobrias...

***

En un hospital de una ciudad de Colombia vieron llorar y enloquecer de desesperación a una ejemplar médica, cuando al quitar levemente la sábana de un cadáver más en una sala lúgubre se dio cuenta de que quién le había dado su apellido en una iglesia cuando ella vestía de blanco, yacía allí, más pálido, más delgado y demacrado que nunca.

Foto tomada de: http://www.doyma.es/fotos/heroina.gif



viernes, octubre 06, 2006

Entre realidades duras y ensueños posibles…
Por: Nicolás González Gutiérrez

Grupo Estudiantil "Angie Baquiro"

Artista, pensador o poeta no es sólo el que es capaz de fraguar con sus manos la pintura o escultura más bonita, transformando la simple percepción de la realidad en una imagen llena de sentimiento y estética; o el pensador sumergirse en el mundo de la mente para rescatar los ejemplares más bonitos de la especie de las ideas o conceptos; o el poeta entregarse extáticamente a su ensoñaciones para tejer un hermoso poema con hilos del alma. No, los artistas, pensadores y poetas son todos los seres dotados con una gran sensibilidad que se encauza a cambiar el mundo, mediante acciones sean sociales, sean artísticas, para hacerlo un lugar más ameno tanto para ellos como para el resto de personas, afortunadas y no tan afortunadas.

Hay que dejar a un lado el trillado concepto de las habilidades para ser artista, pensador o poeta. Por ejemplo, aquellos que viven día tras día con una bata blanca y un estetoscopio al cuello, son artistas que manejan un escalpelo con extrema destreza para afinar la obra maestra que es el cuerpo humano; o el ingeniero que tiene que sentarse a observar con devoción la naturaleza, para que esta se deje seducir y así poder levantar una obra que será provechosa para miles de personas; incluso, ¿qué sería de los corazones inflamados de sentimientos de mucha gente, si no estuviesen allí los maestros de la escucha, los psicólogos, para convertir toda esa creciente mental en un remanso vital?. Ellos también son artistas en su campo.

Por esta razón es que “El cuerpo del Arte” también debe ser un espacio abierto a estos colectivos que predican el arte a su manera, al fin y al cabo ellos también son expresiones móviles de un movimiento y su aporte es imprescindible para esta empresa de promoción cultural, pero antes que cualquier cosa, promoción del ser humano.

El grupo estudiantil “Angie Baquiro”, es una iniciativa mayoritariamente de los estudiantes de la Facultad de Medicina de la Pontificia Universidad Javeriana, pero que tiene abiertas sus puertas a todos quienes deseen contribuir para conseguir una mejor calidad de vida para la población colombiana, mediante actividades educativas, sociales, culturales y de salud. En términos del grupo: “Educar, prevenir, promover y sanar”.

Para hacerse una mejor idea de lo que el grupo quiere trabajar, qué mejor que transcribir sus objetivos textualmente:

Trabajar por la Educación y la Salud de la población
Colombiana en condiciones de vulnerabilidad, contribuyendo a formar un mundo más
justo, equitativo, saludable y libre.

Promover y generar liderazgo e interés en los estudiantes de
la Pontificia Universidad Javeriana por el servicio a la población Colombiana
vulnerable

Para más información escribir a:

Maria Juliana Nieto V

nieto.maria@gmail.com
Celular: 311 6179922

Nick Tarazona

nick.tarazona@gmail.com
Celular: 300 3631722

Adriana Guio

tataguio@hotmail.com

Foto: Nicolás González Gutiérrez