sábado, diciembre 30, 2006


Tu nombre (Madrid)
Por: Alicia Cabrera. Nació en Tenerife (España) en 1966. Es historiadora pero se dedica a la archivística y a la biblioteconomía. Pintora autodidacta, soñadora incansable y amiga del romanticismo en lo literario y artístico.

Ilustración: "Atardecer" - Oleo sobre tabla entelada (21x21) - Alicia Cabrera

Nota: Al ser mi buena amiga Alicia la última autora en publicar en este año 2006, era inevitable que yo cruzara el velo hermoso de su texto y su pintura con unas cortas palabras. Conocí a Alicia en la autopista virtual hace ya 2 años en un foro literario y apenas leimos nuestras letras mutuamente, sabíamos que seríamos amigos separados en la distancia pero unidos por el alma; desde entonces hemos construido un hermoso vínculo que consolido hoy aún más en este espacio de "El Cuerpo del Arte" que quiero compartirle. Alicia nos acompañará con sus letras y sus pinceles de hoy en adelante mostrando que la lejanía no es una barrera para el arte. Nicolás González Gutiérrez

Café de los Austrias, una tarde de mayo

la fina lluvia cala las calles de Madrid.

Una mirada enamorada a las formas que le rodean,

un café vienés colmado de espuma

que unos graciosos bigotes

en su boca dibuja.

Tu mano tibia la roza suavemente,

el cariño te transforma,

te convierte en ilusión desbordada.

Un amor cálido,

murmullos musicales ascienden

desde las calles transitadas.


Tu nombre se desliza

dócilmente entre sus labios

no queriendo separarse de ellos.

Como dos amantes

a punto de distanciarse, sin quererlo,

recorres los aires de la mañana

antes de la despedida.


¿me quieres?

Cómo no habría de quererte

si aquella noche sorprendente

hollaste mi piel acerada,

y tus verdes ojeadas hacen

que mis añejas piedras revivan

como posesión desenmascarada.


Ella queda en silencio,

en sus pensamientos

sólo un deseo…el regreso.


Otro mundo es posible,

cerrando los ojos repasa,

escucha, huele,

graba en su mente

la fina forma de la brisa,

no quiere olvidar nada.

Allí rodeada de extraños,

en el tráfago de las calles,

mira con pasión

las siluetas de tu arquitectura animada,

…el regreso no se hará esperar.

miércoles, diciembre 20, 2006

Hice Trampa con los regalos…
Por: Nicolás González Gutiérrez

Debido a la súbita afluencia de autores interesados en compartir sus almas ricas en palabras, imágenes y sentimiento, y la publicidad que está recibiendo la comunidad a través de filiales muy queridas como la fundación cultural “El Pretexto”, la emisora Literarte (1430 AM) o la facultad de Psicología de la PUJ, El Cuerpo del Arte tuvo que darse una navidad anticipada.

Decidí, siendo el fundador de este espacio de promoción cultural, transgredir las tradiciones y atreverme a husmear debajo del bonito papel de regalo que viste los 24 de diciembre y me topé con un elegante vestido nuevo exclusivamente diseñado para el blog, que le permitirá desde hoy y para siempre, proyectar una imagen pulcra y estética ante su protegidos y a sus futuros allegados. En efecto, la apariencia de El Cuerpo del Arte cambió, pero su propósito de ser casa fraterna de las artes y las letras sigue tan vigorosa como siempre.

Este cambio obedece (además de la actualización del servidor Blogger) a una necesidad que, aunque no manifiesta, se sentía merodeando la floresta de los textos en aras de la consolidación de un estilo relativamente propio, a la forja de una impronta personal(o colectiva) que nos destaque como una hermandad en este mundo tan amplio de la cultura.

Por ello, nuestra casa virtual debe tener acabados más finos, sin tantas asperezas, dejar las cenizas a un lado para convertirnos en soberanos de nuestros propios cuentos y despertar miradas de admiración por cuanto lugar transitemos. A la fecha, El Cuerpo del Arte hace parte de la voz pública a través de las entidades culturales ya mencionadas; además, ya aparece publicado su nombre en el prólogo del libro “Pasión Hecha Palabra” editado por URBANA y la fundación cultural “El pretexto”. Es claro que esto es sólo el primer peldaño de unas escaleras hacia la cumbre de la promoción cultural.

Dejando a un lado tanto preámbulo voy a enumerar rápidamente los cambios que hice al blog:

  1. De ahora en adelante se manejará un solo tipo de letra para todos los textos publicados, esto nos permitirá la uniformidad de un libro, o una revista virtual.
  2. Relacionado a la letra también es necesario aclarar que para los textos literarios se usará la letra color vino tinto. Y para todo lo referente a información sobre eventos, documentaciones y otras cuestiones se usará la letra en color azul oscuro.
  3. En la página principal van a verse ahora, los últimos 6 textos publicados con el fin de tener una página más dinámica y con menos largueros. Nota: Todos los textos previos permanecen allí, sólo deben buscarse en el menú que dice archivo del blog y explorar en los registros de los distintos meses.
  4. Estoy intentando adiestrarme en el tema (difícil de todos modos) de subir música y video al blog para que quienes nos visiten tengan otras cosas que ver.

Estos son a grandes rasgos los cambios funcionales que le hice al blog, el resto es pura apariencia. Por lo tanto, sólo me queda agradecer a todos quienes han puesto su ladrillo para levantar este rascacielos de locuras y volver a hacerles la invitación (o salvedad) de que en este espacio tienen carta abierta para desnudar sus almas con sus expresiones.


Una Feliz Navidad y un excelente año nuevo cargado de energía para el triunfo…

martes, diciembre 12, 2006

Aforismos
Por: Aldemar Ramírez Cuartas. Nacido en Sevilla Valle y Radicado en Palmira desde edad temprana, Bachiller del Liceo Moderno y Tecnólogo de la Rural Shools de México, Editor de textos, Diplomado en Ecología y Medio Ambiente de la Universidad Santiago de Cali. Laboró veintiún (21) años en investigaciones científicas en el Centro Internacional de Agricultura Tropical CIAT y en el Centro Nacional de Investigaciones Agropecuarias en Carimagua CNIA, publicó Viviendo y Viendo libro de Aforismos, técnicas de multiplicación por semillas, Técnicas de propagación por estacas, afiche y poema Señora Colombia, tres libros Inéditos, Propagación y Germinación en la Ecología, El Ermitaño y el Aldeano (Cuentos) Fábulas y Cuentos en Aforismos y Realidad y sueño. Actualmente es representante de las ONG´s culturales de la ciudad, miembro de la Junta Directiva de la Casa de la Cultura “Ricardo Nieto” de Palmira, Vicepresidente del grupo ecológico ECOVIDA, Miembro de la Junta Directiva de la Fundación Casa del Poeta y del Artista de la ciudad de Buga, Miembro de la Fundación Amigos de Jesús, Director Ejecutivo de la fundación de Artes Plásticas y literatura de Palmira y presidente de la Colonia Sevillana residente en Palmira. La presente selección es del libro "La pagoda. Aforismos"
Ilustración: "Es absurdo todo aquello que no haz hecho aún amando con verdad" - Carboncillo sobre papel- Helios Mar

MELANCOLIA

Si al suspirar me evocas es porque... aún continúo en tu recuerdo... así como tú en el mío. Así ... nos hayamos separado por dentro nos quedo lo vivido con un poco... de amor escondido.

SENTIMIENTOS
ROBADOS

Se condena y con justa razón a quien roba algo material pero... ¿quién condena al que roba un corazón lleno de ... sueños, sentimientos e ilusiones?.

LABIOS CON BOCA

Boca sensual ... boca peligrosa ...boca de mil bocas ... ¿cómo quieres que te ame ... así ... boca de mi única boca?.

ESPERA No. 1

Te esperé y a medida que pasaba el tiempo yo ... más alargaba el momento y ... al final la noche fue oscura ... y ... en absoluto silencio.

ESPERA No. 2

Solo ... solamente te esperé ... pero esperé. Solo ... solamente me cansé pero ... soñé.

COSTUMBRES

Cuando el amor es nuevo ... todo es novedad., si se toma por costumbre y no se renueva podría llegar el desamor.

CON Y SIN MENTE

Amar es una dulce locura ... que con los cinco sentidos, nosotros los cuerdos ... disfrutamos locamente extravagante ... mente ... disparatada ... mente.

AGRIDULCE

Te agradezco que mintiéndome transformaras mi tristeza en alegría., pero al final ... la alegría tenia un sabor amargo.

SIN FUEGO

Se apagó la llama de mi alma. Siento amor que esa llama ya no te llama.

CANTATA EN MI

Amada mía ... te canté tanto y de tantas maneras que ... por cantarte tanto y de tantas maneras me quede sin ... vos y sin ... voz.

ALEACIÓN No. 1

Cuando cuerpo y alma no se funden; es porque la aleación no es perfecta.

ALEACIÓN No. 2

La aleación en una relación es perfecta cuando cuerpo y alma se funden en un solo cuerpo y en un solo beso.

ALEACIÓN NO. 3

No se puede ... es imposible hacer una aleación con un solo cuerpo; con un solo elemento.

VENIA BENDITA

Rendirse, totalmente de rodillas al amor, no es rendirse. Es... hacerle una venia al amor.

LLAMARADA

Hay juegos tan peligrosos... que podrías terminar siendo consumida... por tu propio fuego, por tu propia llama.




viernes, diciembre 01, 2006

Poemas
Por: Helios Mar
Ilustración: "EL AMOR COMO JUEGO DIVIERTE, EL AMOR COMO REALIDAD HACE FORTUNAS" - Carboncillo sobre papel. Tomado del libro "Imaginación Poética"©

Sentimiento
Junio 9 y 10 de 2002

Nace una esperanza
que ilumina mi alma,
nace un sentimiento
que engrandece mi corazón.

Es a ese sentimiento
que quisiera llamarlo amor,
es a ese corazón
al que quisiera adorarlo yo,
adorarlo como los dioses de la naturaleza
amarlo, respetarlo, consentirlo
y por siempre no causarle ningún dolor.

Es a ese sentimiento
naciente y divino
danzante y armonioso,
sonriente y musicalmente atraído por el imán de nuestra mente,
andante e inclemente.

Es a ese sentimiento impaciente
donde desembarco
mis sueños ilusiones y esperanzas,
anclando en lo profundo
la atracción y el deseo de esa magia
barco velero o canoa
donde naufrago ahogando mi dolor.

Es a ese sentimiento
despertado por tu sed de mujer
donde quisiera navegar
con rumbo y un destino
que jamás habríamos de esperar

Es a ese sentimiento
de almas gemelas
donde moriríamos
sin saber lo que es intentar, sentir y experimentar.

Es a ese sentimiento
que quisiera adorar
diosa mujer, alma de mi realidad.



Una noche pensé
Es Belleza, 5 octubre De 2001

Es una sensación en mi boca
la saliva que me trago
sabe al vino tinto de tus labios,
aunque no he podido besarlos
creo haberlo hecho en muchos de mis sueños,
observo a ciegas
la manera de degustar la fruta del pecado
verde, blanca, roja
dulce, amarga y simple,
se pierde en tu mente
el sentido de saber
quienes somos tu y yo...

Cartas
Por: Nicolás Rodríguez Páez

CARTA DE NAVIDAD

Al solo tener la nada alrededor, las formas y colores se deforman. El vacío y el dolor me aquejan y mi llanto se hunde en los confines de la soledad.

Le digo a la vida (o la muerte) que me permita sacar esa ilusión inconfesable, pero ella me da la espalda y se marcha lejos de mí.

Así, en mi desamparo te observo en lo ajeno y me muero en el recuerdo. Con la espalda ensimismada y con las rodillas en el suelo doy un último adiós antes de ir y habitar el averno. Adiós…


CARTA DE UN BIPOLAR

Te siento en mis pensamientos; ellos te rodean y se mueven en cada uno de tus alientos. Pero se que no estas ahí para mi y yo, como siempre permanezco siendo tu sombra, mudo y con mucho que decir. Por eso he decidido escribirte para expresar todo lo que no se ha pronunciado: te amo y te quiero, concédeme el deseo y se parte de mí.

Quiero que me odies y me mates en cada uno de tus silencios. Quiero ser parte de ti, ya no como una sombra muerta sino como una voz, una palabra o una caricia. Aquí he decidido entregártelo todo en la inmensidad de un sólo gesto, hecho y pronunciado entre las hebras de tu nombre, entre las que también residen todas mis fantasías, mis alegrías y mi melancolía.

Te extraño aunque en verdad nunca estuviste, te quiero aunque sólo seas una máscara. Aquí estoy, una sombra y una vida. Decide y juzga el final, pues ya puse de mi parte; sólo falta tu última palabra, escógela sabiamente, te estaré esperando.